jueves, 1 de noviembre de 2007

Animación a la mexicana

Por: Tonantzin Hérnandez Arriola.

Al recordar y ver siempre las mismas películas de terror de Hollywood que se estrenan en estas fechas, como es "Halloween: El inicio", "El juego del miedo 4", nace la película en 2D hecha por purititos mexicanos: "La Leyenda de la Nahuala".

Cuando uno va a este tipo de películas anda muy escéptico, pero a la vez emocionado, por ver ahora qué tipo de propuesta nos tienen en este género que es la animación. Al menos tenemos una referencia cuando salió la película de"Kilometro 31" donde se vieron magníficos efectos especiales, y me refiero "magníficos" porque no hay mucho presupuesto o apoyo a los cineastas mexicanos y menos se había visto en este tipo de género.

Esta cinta dirigida por Ricardo Arnaiz se relata en el año 1807 donde un niño llamado Juan es asustado por su hermano que le cuenta historias muy viejas incluyendo "La leyenda de la Nahuala". La historia cambia cuando el hermano mayor es capturado por este espíritu y Juan trata de ser valiente, pasando por muchas aventuras para rescatarlo.

Es una película con una historia a lo mejor muy sencilla para muchos, a lo mejor hasta ni les llama la atención, pero creo que es mejor que muchas películas sangrientas donde la historia es la misma: El protagonista es un loco desquiciado que quiere matar a todos para vengarse. Esta es una película que es perfecta para nuestros festejos del día de muertos.

No da miedo pero sí te hace pasar un buen rato con algunas puntadas que caracterizan a los mexicanos, canciones que son tradicionales y que casi nadie las recuerda como el himno nacional, y, claro, adaptada para que los niños la disfruten y le entiendan.

Si lees esto espero que te haya convencido un poquito y animado para que vayas. Recuerda que entre más apoyo le des al cine mexicano, cintas con mayor calidad e ingenio van a ser transmitidas por la pantalla grande.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen texto nena...sñolo hay que justificarlo y checar los errores de dedo va?

Anónimo dijo...

Maravillosa pelicula, ya tuve la oportunidad de ir a verla y me gusto mucho ver que se puede hacer buen cine infantil y, sobretodo que es una produccion que tiene bien presente temas tan impotantes y tan nuestros como son todas estas tradiciones de dia de muertos, del pan, de las calaveritas y de este mundo tan rico y magico que tenemos: nuestros cuentos y relatos. espero firmemente que se sigan haciendo producciones inteligentes y divertidas como esta en nuestro pais.

Ramírez Figueroa Hugo enrique
FCPYSO Generos III