sábado, 3 de noviembre de 2007

QuES-eXo

Capacidad de decidir

Por: Andrea Zamora Aguilar


Las mujeres y los hombres tienen la posibilidad de procrear desde la pubertad: pero la paternidad debe ser objeto de una decisión personal que considere tanto las convicciones morales de la pareja como sus posibilidades de ofrecer al bebé una vida estable.

Cada día vemos que los embarazos a temprana edad son más comunes, talvez alguno de nosotros conozcamos a alguien, que con seguridad, la mayoría de esos embarazos son no planeados y en el peor de los casos algunos no deseados. Por qué pasa esto, si la información que esta a nuestro alcance es mucho mayor que la que se tenía en épocas pasadas, aspecto que para muchos era algo de lo cual no se podía hablar.

El problema no es la falta de información, esto va más allá, es más bien el desconocimiento de qué es lo mejor para el organismo. Sabemos que existen, pero no la forma en cómo se usan correctamente los métodos anticonceptivos, esto provoca una serie de predisposiciones a usarlos debido que no nos acercamos a alguien especializado.

Los jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 15 y 19 años, edad que para las mujeres esta considerada como la mas fértil. Este fenómeno de embarazos en las adolescentes provocan una serie de complicaciones en mujeres y bebés, ya que es una edad en la que se tienen malos hábitos alimenticios, además de que puede que fumen, tomen o consuman alguna droga.

Quienes deciden tenerlo puede que dejen sus estudios y deban trabajar, obviamente la vida da un cambio radical, y los casos son peores, cuando el padre del bebé no se hace responsable y la mujer tiene una mayor carga de responsabilidad tanto física como económica. Los índices de embarazo son más altos en mujeres pobres y de baja escolaridad, que por su condición tampoco están preparadas para darle un cuidado adecuado al bebé.

Algunos estudios revelan que en América Latina el país que presenta el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas es Nicaragua, con 148 por cada mil, mientras que el menor es el de Barbados, con 60 por cada mil (http://www.cimacnoticias.com/noticias/03may/03051002.html).

Por otra parte lo peor del asunto no es el bebe ni las relaciones sexuales. Existe el rechazo social, gracias a las cuestiones religiosas y morales, considerando que tener relaciones fuera del matrimonio es inadecuado.

Finalmente el embarazo a la edad que sea debe ser tomado con una decisión libre y responsable de cada persona, ya sea positiva o negativa, independiente de sus creencias ideológicas.

1 comentario:

Fil Ruiz dijo...

Oye en verdad me gusto tu artículo, es muy reflexivo y posees una buena estructura de ideas. Saludos