lunes, 5 de noviembre de 2007

BrEvE eSpAcIo



¡Alerta! La madre tierra nos necesita como nosotros necesitamos de ella


Por: Ismael Negroe Espinoza

¿Se han dado cuenta de los cambios radicales del clima en este año? Unos días con lluvias intensas, dos días después con temperaturas de 25°c y otros tantos con 10°c como máxima o que en los últimos años los huracanes que azotan al país son en su mayoría de categoría 4 ó 5 y los daños que estos dejan a su paso son cada vez mayores.

¿Sabes a que se debe esto?

Seguramente has escuchado hablar del “calentamiento global” ya que es un tema de moda y un problema que se ha convertido de seguridad mundial y la verdad, no es para menos, los daños causados por este efecto en el planeta pueden amenazar la vida total de éste.

Pero ¿qué es el calentamiento global? En una explicación simple, es el aumento de la temperatura en el mundo, debido a la emisión de dióxido de carbono que crea un efecto invernadero y no deja escapar los rayos infrarrojos provenientes del sol.

Estas emisiones se dan por la quema de combustible fósil (petróleo y sus derivados) utilizado principalmente por vehículos automotores, el desperdicio y la contaminación generada por las grandes industrias y la contaminación y sobre explotación de los recursos naturales que son los que permiten que se regenere la capa de ozono para el bloqueo de los rayos dañinos del sol.

Los efectos que en nuestro planeta producirá serán apocalípticos, y lo pero es que son en un futuro no mayor a los 50 años según los expertos. Algunos de ellos son:

La desaparición de los casquetes polares del planeta que traerá como consecuencia el desfase de movimiento de rotación en la tierra que afectará a las comunicaciones, transportes y el clima mundial.

El aumento en el nivel del mar de hasta 60 metros que inundara ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Londres, los Países Bajos (Holanda) quedará totalmente bajo el agua al igual que las islas indonesas, la peninsula de Yucatán, desaparecerán las islas del Caribe, las Islas de Hawaii y la reducción de territorios como la India la cual tendrá la mitad de su superficie bajo el mar.

Un extremo en las temperaturas a nivel mundial, la zona norte estará casi congelada mientras que en el sur, unas partes estarán azotadas por la sequía y en consecuencia aumento de incendios forestales mientras que otras tantas estarán con inundaciones de metros de altura con lluvia acida que causa enfermedades y destrucción al ecosistema.

Esto, es solo una parte de los efectos de este fenómeno ya que estos eventos explotarán en cadena como la extinción de especies de flora y fauna a niveles exorbitantes y el aumento de precio de todos los productos de todo tipo de industria debido a la inestabilidad climática que dificulta la producción de materia prima.

Por todo lo anteriormente dicho, quiero hacer un llamado a todos los lectores que leen este artículo a hacer conciencia de los daños que al planeta se aproximan.

Pero también, hacerles saber que existen muchas cosas que podemos hacer desde nuestros hogares, escuela, o trabajo para no empeorar más esta situación como separación de basura entre orgánico e inorgánico, evitar la compra de productos en aerosol ya que liberan gases que benefician al efecto invernadero, utilizar el automóvil lo menos posible cuando no estés tan lejos de tu lugar de destino, no quemar llantas, basura, etc y utilizar productos biodegradables a fin de que la contaminación al agua sea menor.

Estamos a tiempo y no debemos de pasar por alto estas advertencias que amenazan con hambre, muerte y destrucción.

Espero causar un poco de conciencia en los lectores y por lo menos si no son ecologistas, por lo menos que se preocupen por su bolsillo, ya que este fenómeno ¡vaya que lo afectara demasiado!

2 comentarios:

Yorch dijo...

Buen artículo de alerta global; pero no veo mucho de tu opinión en él.

Me gustaría complementar tu información con más recomendaciones para proteger el medio ambiente:

Usa focos ahorradores de energía.

Apaga los aparatos electrónicos que no estés usando.

Utiliza los aparatos eléctricos a su máxima capacidad: si la lavadora, la secadora o el lavabajillas no están completamente llenos, desperdicias energía, agua y detergente.

Adquiere automóviles con alto rendimiento de gasolina; los autos grandes y con más de 4 cilindros no contribuyen en nada.

Checa la presión de las llantas de tu coche, así ahorras gasolina y dinero.

Si te es accesible utilizar el transporte público, ¡úsalo!

Si tú y tus compañeros de trabajo o estudios utilizan el automovil y tienen rutas en común; pónganse de acuerdo y viajen en un sólo coche.

Procura consumir productos de tu localidad sobre los importados; así evitas su transportación y contribuyes a la economía de tu localidad.

Utiliza las hojas impresas por ambos lados, así no sacrificas más árboles.

Sembrar uno o más árboles no le hace ningun daño al planeta; pues ayudan a eliminar el dióxido de carbono.

Los anteriores consejos los obtuve del documental "A Global Warning" de Al Gore en su versión de DVD; no les caería mal hecharle un vistazo chicos.

Gracias, y estamos en contacto por aquí.

Anónimo dijo...

hola isma, me parece que tu informacion es bastante interesante y estoy de acuerdo con que seria necesario meter ciertos comportamientos que ayudaran a evitarlo y mas bien que opinas al respecto, que sentimiento causa la situacion de nuestro planeta. Me gusto ya que es un tema que a mi en lo particular me inquieta demasiado.