jueves, 1 de noviembre de 2007


¿HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO?

Por: hUgO eNrIqUe R. f.

Hace algunos días mientras viajaba en Internet me tope con un artículo que decía lo siguiente sobre la nueva versión de esta película: "El resultado de esta versión es afortunado. Es una película que trasciende a la copia y propone una nueva ruta para entender una tragedia de amor entre mujeres."Alejandro Cárdenas Ochoa, Por Fin, El Universal.

Quienes hemos visto la versión original de 1968 dirigida por el mexicano Carlos Enrique Taboada, seguramente estamos en desacuerdo. Sin duda alguna, esta película es considerada un clásico del cine de terror nacional e internacional por sus grandes actuaciones y porque fue el preámbulo para seguir haciendo producciones sobre este género; mientas que el refrito contiene resultados deprimentes.

Primero, la versión original cuenta con un excelente reparto: Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno y Elizabet Dupeyron entre otros. Mientras que en la actual versión se encuentra presente la actuación de la poco carismática Marta Higareda, Mafer Malo y Mónica Dionea entre muchos otros “nuevos talentos”. Creo que la única actuación rescatable es la de Danny Perea.

Si recuerdan, en el año 2000 no había producción cinematográfica nacional sin que apareciera alguno de los hermanos Bichir, Diego Luna o Gael Garcia; actualmente estos fueron remplazados por Marta Higareda pues últimamente la hemos visto protagonizar Fuera del Cielo, Niñas Mal y próximamente prestará su voz para una película de dibujos animados llamada La leyenda de la Nahuala.

Segundo, aunque la trama es prácticamente la misma, en la actual versión hay un mal manejo en los temas que aborda, cuestiones tan actuales y tan delicadas como lo son los desordenes alimenticios, la drogadicción y la sexualidad, en particular el lesbianismo que en la original cinta apenas y se deja entrever.

Tercero, no hay un buen manejo del suspenso ni del terror, simplemente se valen de cuestiones tan simples como son algunos efectos de sonidos.

Cuarto, en la nueva versión sacan un súper comercial de American Express, seguramente patrocinador de la cinta.

Quinto, cuando Claudia (papel que interpreta la ya muy mencionada Marta H.) es poseída por Andrea, ¡¡nadie se la cree!!. Realmente no existió en mi ese pacto, esa empatía que debe haber entre actor-espectador; incluso me causo gracia.

Y así puedo seguirles mencionando varias escenas que parecieran tomadas de una película cómica, pero mejor te invito a que la veas y te formes un propio punto de vista sobre la misma, y al mismo tiempo aprovecho para aclarar que no tengo nada en contra de Marta Higareda o del cine mexicano, al contrario, creo que debemos apoyar las producciones bien realizadas, con grandes actuaciones y buenas historias, cintas que han puesto el nombre de México en alto como lo fue en su momento El violín, película de Francisco Vargas Quevedo que tuvo muy poca asistencia y solo algunas salas de cine la proyectaban.

Si no tienes nada mejor que hacer y quieres matar el tiempo te recomiendo que la veas; si no, mejor no gastes tu dinero.

studieux@hotmail.com

7 comentarios:

MIJAEL dijo...

Sin duda un comentario muy bien acertado, el refrito de “Hasta el viento tiene miedo” quedo en eso simplemente un refrito, haciendo constar que las copias siempre son malas, ni los desnudos y mucho menos los tan ya conocido pechos de Martha Higareda son suficientes para poder darle un poco de interés y aceptación a esta película, a mi parecer y en complicidad con Hugo recomiendo otras películas mexicanas como “Malos Hábitos” de Simón Bross o “La Leyenda de la Nahuala” de Ricardo Arnaiz, películas que sí vale la pena ver, recordando que no por apoyar al cine mexicano debemos pasar por alto tan insípidas producciones como la de Gustavo Moheno .

Anónimo dijo...

muy buena critica...porque te basas en hechos reales, coincido con mijael,las copias nunca son buenas.
sinceramente tengo muy pocas ganas de verla....

Anónimo dijo...

HOLA SOY Rosa M Pacheco de la facultad DE CP Y S DE LA UNAM, Ps yo hace poco fui a ver esta chafa película, la cual me parece muy mala, ya que no me causo nada de miedo, al contrario, por momentos pensé que me quedaría dormida, tiene muy malos efectos de sonido, y de animación. Las actuaciones de las chicas no son muy reales, y creo la historia ya esta un poco choteada. Estoy deacurdo con lo que dice el compañero Kike en su nota. Así que no recmiendo esta peli, no gasten su tiempo y dinero en esto.

Anónimo dijo...

Hola!!! La verdad yo on he visto la película, pero por la opinión de Kike no me dieron ganas de verlas. Sobre todo porque sale Martha Higareda, quien se me hace pésima actriz, además es muy feo que salga en todas las películas mexicanas.
tu crítica me pareció muy buena porque sustentas tus ideas,y me gustó porque se me hizo muy entretenida

Dulce María Antonio
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
ciencias de la comunicacion

Anónimo dijo...

Buena crítica a la película. Yo tampoco creo en el exito de los refritos, además de que me declaro fan de la versión viejita. Tampoco he visto la película, pero desde el inicio mis espectativas no eran buenas y después de leer tu crítica pues me dan menos ganas de verla. Tienes un buen sustento de tus ideas, además de un estilo muy fácil de leer.

Anónimo dijo...

Yo he visto las dos versiones de "Hasta el viento tiene miedo" y la que ahora se exhibe en los cines me parece extremadamente mala. Es increíble que al hacer cine mexicano actual, no puedan desprenderse de tus temas de siempre "drogas, alcohol, problemas familiares, desordenes alimenticios, homesexualidad, lesbianismo entre otras". Ahora cuando parecía que podríamos tener otro "género" de película (de terror o suspenso por llamarlo de alguna manera) y aunque fuera un refrito, sigan metiendo este tipo de problemáticas.
No entiendo el afán de siempre meter a los mismos actores, los mismos diálogos, etc.
Como algunos dicen, claro que hay películas mexicanas muy bien hechas, pero son muy contadas. Creo que en general las producciones cinematográficas de este país son muy muy pobres.

Unknown dijo...

LA PELICULA ORIGINAL ESTA MUUUUY PADRE, PERO ESTA NUEVA VERSION ES MUY MALA, LAS ACTRICES SON NOVATAS Y NO LES VA LOS PERSONAJES, AUNQUE MARTHA HIGAREDA HA HECHO UN BUEN PAPEL EN AMARTE DUELE, ESTA PELICULA QUEDO MUY MAL, SIENTO QUE LA HICIERON AL "AHI SE VA!" DEBIERON DE CUIDAR LOS EFECTOS Y ACTUACIONES